top of page

El Tri femenil vence a Costa Rica en Cancún

  • Foto del escritor: Sixto Lopez Casa Madrid
    Sixto Lopez Casa Madrid
  • 2 dic 2024
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 4 dic 2024

Radio Da Vinci informa: Las mexicanas, que triunfarían 4-1, tomaron ventaja de 2-0 sobre Costa Rica con goles logrados por Christina Marie Burkenroad y Scarlett Camberos, a los minutos 2 y 17, la noche del sábado 30 de noviembre.

El Tri femenil no repetiría su éxito logrado en Cancún, ya que al continuar su gira por la Península de Yucatán empató a 1-1 con Panamá la noche del martes 3 de diciembre, en el estadio Carlos Iturralde Rivero (información en la parte inferior)


Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


Fiesta de goles se vivió la noche del sábado 30 de noviembre de 2024 en el estadio olímpico Andrés Quintana Roo, donde la Selección Mexicana de fútbol femenil se apuntó contundente triunfo de 4-1 sobre el representativo nacional de Costa Rica.


La fiesta incluyó la participación de la cancunense Montserrat Saldívar, quien ingresó al terreno de juego durante la segunda mitad, exactamente al minuto 55.

Cuando todavía faltaba un rato para comenzar el duelo las seleccionadas mexicanas se llevaron entusiasta ovación al salir al terreno de juego para realizar ejercicios de calentamiento.

Ya cuando se aproximaba el tan anhelado compromiso se vivió el momento emotivo de los himnos nacionales comenzando con el de Costa Rica, e inmediatamente después nuestro Himno Nacional Mexicano.

Para recordar... Con estas alineaciones comenzaba el partido.

Iniciaba el esperado duelo

El conjunto mexicano dirigido por el español Pedro López tomó el control del partido desde el minuto 2 con 16 segundos cuando anotó Christina Marie Burkenroad y la fiesta continuó al minuto 17 registrándose el 2-0 gracias al gol de Scarlett Camberos, con disparo cruzado a la base del poste derecho.

Así festejabaan las mexicanas su primer gol. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

El segundo tanto de las mexicanas fue obra de Scarlett Camberos, quien tuvo buenas jugadas desde los minutos iniciales. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


Las costarricenses disminuyeron su desventaja en el marcador al ´24 en que concretó tremendo golazo Alexa Daniela Herrera, mediante disparo de larga distancia imposible de frenar al ángulo izquierdo, nada pudo hacer para evitarlo la guardameta mexicana Blanca Félix.

María Noelia Bermúdez, portera de Costa Rica requirió esforzarse al máximo para impedir más goles. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


 A punto de finalizar los primeros 45 minutos la portera de México evitó el posible segundo gol de las Ticas… Al medio tiempo las mexicanas seguían ganando 2-1.

Durante el receso apagaron las luces del estadio y sólo destacaron las linternas de los celulares de los espectadores.

 

 Ante 7,200 aficionados que vivieron la fiesta del fútbol femenil, iniciando la segunda mitad las mexicanas aumentaron a 3-1 su delantera, al minuto 49, gracias al remate de cabeza a cargo de Rebeca Bernal, capitana de la selección mexicana.

Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


Gran entusiasmo se escuchó en las tribunas al minuto 55 en que ingresó al terreno de juego la cancunense Montserrat Saldívar, con el 25 en el uniforme. Entró reemplazando a su compañera Alice Soto.

Fotos: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

La afición cancunense acudió a presenciar el juego de las selecciones de México y Costa Rica. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

El dominio mexicano siguió al minuto 59 cuando anotó Nicole Pérez para el 4-1 en el marcador. Al igual que cuando se produjeron los otros 3 goles aztecas, se escucharon “El Son de la Negra” y “El Cielito Lindo”.


Así terminaría el partido en el estadio olímpico Andrés Quintana Roo, pero la fiesta en la cancha y en las tribunas no podía faltar.

La delantera costarricense Maria Paula Salas dio entrevista al finalizar el partido. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


Ambiente de fiesta


Inmediatamente después del silbatazo final, Giovanni Solazzi, vicepresidente del Cancún FC le obsequió un jersey personalizado a la caribeña, Montserrat Saldívar, quien se tomó una buena cantidad de fotos con sus familiares en el terreno de juego y después dedicó alrededor de 10 minutos a firmar autógrafos de la afición cancunense en la tribuna más cercana a la cancha.

Alejandro Vela Garrido, Director de Operaciones Deportivas del Cancún FC y la cancunense seleccionada nacional, Montserrat Saldívar, muy sonrientes después del triunfo de la selección mexicana. Fotos: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Montserrat Saldívar posó para la imagen del recuerdo y después firmó autógrafos para la afición cancunense. Fotos: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Fotos: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


Conferencias de prensa

 

El primero en reunirse ante los medios informativos fue José Benito Rubido, el estratega costarricense, quien se veía que cargaba el amargo sabor de la derrota: “Obviamente nos hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra manera”.

Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


Sobre su fallida estrategia fue contundente: “Lo que habíamos planteado, el toque en el medio y la posibilidad de hacer cambios de ritmo defensivo como pasó en varias ocasiones seguimos siendo un equipo que durante 45 minutos hace las cosas bien y luego nos desinflamos”.

Enseguida sentenció: “Enfrentamos a un equipo joven que debe acumular, esperemos que dentro de un año esto sea diferente al menos para nosotros... Nos hicieron gol tempranero ya tenemos experiencia jugando contra equipos grandes, México es uno, sabemos que no puede suceder una situación así”.

 

Se muestra satisfecho el estratega de México


Después del cotejo, el director técnico español Pedro López Ramos comentó que durante el primer tiempo hubo momentos en que sus jugadoras no se sintieron cómodas en el terreno de juego, pero aclaró: “La satisfacción que me da es que hemos revertido esas sensaciones, digamos que a partir del minuto 30 del primer tiempo, conseguimos tener buen control del partido, del balón”…

Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


El timonel abundó: “Se sigue mostrando la banca que tenemos, y eso nos da esperanzas para el futuro, más aún cuando la última vez que jugamos contra Costa Rica empatamos a uno, creo que el partido de hoy aparte del resultado creo que las sensaciones del juego reconfortan nuestro trabajo”.


Cuando uno de los reporteros le preguntó sobre su planteamiento, el timonel expresó:

“Es parte del modelo del juego, creo que desde la dirección deportiva se establece una línea, esa presión, esa intensidad permite es que el rival no te someta. Contra Costa Rica o quien sea, si te echas atrás seguro que la pasaremos fatal”.



“Si desde el inicio se sienten incomodas (sus rivales) todo lo que sucede después será en peores condiciones para ellas, se busca ser un equipo con iniciativa, presionante en ataque y en defensa, y lo estamos demostrando contra todas, da igual que sea el ranking 60 que el ranking uno del mundo, vamos a ir con esa identidad hasta el final”.


Pedro López

 Director técnico de la Selección femenil de México



Al continuar la conferencia de prensa, en respuesta a una de las preguntas, el timonel enfatizó: “El clima en noviembre en Cancún es fantástico, y más jugando a las 8:00 de la noche, no hemos sentido ni calor ni humedad, todo lo contrario, estaba en perfectas condiciones y además llueve un poquito y el campo está un poquito más rápido ha sido ideal, invitó a cualquier equipo a venir en esta época del año a Cancún, por qué es un lugar que reúne todas las características”.


En el descanso lo que he tratado es quitar presión, yo sentía que (las jugadoras) estában incómodas y he tratado de ayudarles con cuatro detalles y darles confianza”, sentenció Pedro López, director técnico de la Selección Mexicana.

 

Empate en tierras yucatecas


El éxito no se repitió en Mérida, donde la selección mexicana femenil empató a 1-1 con el representativo de Panamá la noche del martes 3 de diciembre en el estadio Carlos Iturralde Rivero de la capital yucateca.


Ante aproximadamente 13 mil espectadores, las mexicanas contaron con gol de Nicole Pérez, al minuto 23 aprovechando que Jasmine Cásarez desbordó por el costado derecho y mandó servicio al corazón del área, ahí apareció Nicole para pegarle de primera al balón y mandarlo al fondo de la portería  para el 1-0.


El tanto que le dio la igualada a las panameñas se produjo al minuto 29 registrándose autogol de la guardameta mexicana Celeste Espino. La accidentada jugada se produjo cuando Martha Cox (del Pachuca femenil) cobró tiro libre, y en el rebote le pegó a Espino para el autogol y el definitivo 1-1.


Commentaires


bottom of page