top of page

Ordenan a Trump restaurar 500 millones de dólares a UCLA

  • Writer: Sixto Lopez Casa Madrid
    Sixto Lopez Casa Madrid
  • Sep 23
  • 2 min read

Radio Da Vinci informa: Una jueza federal ordenó al Gobierno de Donald Trump restaurar subvenciones federales que había congelado a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Catedráticos de dicha universidad dice que esos recortes presupuestales “destruyen” la capacidad de investigación


ree

La Universidad de California en Los Ángeles volverá a recibir apoyo financiero que le habían cancelado. Foto tomada de internet.


La juez Federal de distrito Rita Faye Lin, en San Francisco, concedió una medida cautelar preliminar considerando que el Gobierno probablemente violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que exige pasos y explicaciones específicas para recortes de fondos federales.

En lugar de ello, el Gobierno notificó a la UCLA con cartas estandarizadas en que señalaba que varias subvenciones de diferentes agencias estaban suspendidas, sin ofrecer detalles concretos.

ree

La juez Rita Faye Lin dictaminó en favor de la Universidad de California en Los Ángeles. Foto tomada de internet.


Esa decisión de la juez que permitió la restauración de US$ 81 millones en subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencia, al determinar que esos recortes habían violado una orden preliminar de junio en que exigió a la agencia restituir decenas de subvenciones que había cancelado a la Universidad de California, que administra 10 campus en el estado.


El Gobierno de Trump había propuesto resolver su investigación sobre la UCLA mediante un pago de mil millones de dólares por parte de la institución. El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, lo calificó de intento de extorsión.


Directivos de UCLA afirmaron que un pago de ese tamaño “devastaría” a la institución.


El fallo se refiere a cientos de subvenciones de investigación médica de los Institutos Nacionales de Salud que incluyen estudios sobre tratamiento del párkinson, recuperación de cáncer, regeneración celular en nervios y otras áreas que, según los líderes del campus, son clave para mejorar la salud de los estadounidenses.


El Gobierno de Trump ha usado su control de los fondos federales para impulsar reformas en universidades de élite, la llamada Ivy League, que el presidente critica como dominadas por el liberalismo y el antisemitismo. También ha abierto investigaciones sobre programas de diversidad, equidad e inclusión, argumentando que discriminan a estudiantes blancos y asiático-estadounidenses.


En el caso de Harvard, que interpuso una demanda por los recortes, un juez federal determinó a principios de septiembre que la congelación de fondos equivalía a represalia ilegal por la negativa de la universidad a aceptar las exigencias del Gobierno de Trump.

 
 
 

Comments


bottom of page