Recordamos visita de Walter Payton a Cancún
- Sixto Lopez Casa Madrid
- 21 mar
- 7 Min. de lectura
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Walter Payton bromeó con los niños cancunenses en la cancha de básquetbol de la primaria del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.
Radio Da Vinci informa: Agradable impresión dejó Walter Jerry Payton durante su visita a Cancún los días 21 y 22 de marzo de 1998, no sólo por la actitud amigable y juguetona que mostró sino por el mensaje tan importante que brindó a los integrantes de los conjuntos de futbol americano infantil en este paraíso turístico quintanarroense: "Una vez que juegas en un equipo te das cuenta que sin otras gentes ayudándote tus sueños algunas veces no podrían hacerse realidad”, expresó el ex futbolista.
Minutos antes Payton había comenzado su breve mensaje comentando: "Es un honor para mí estar aquí simplemente por la gente joven que son el futuro y porque puedo ver en sus ojos la emoción, y soy feliz siendo parte de esto".
De igual forma, el ex corredor de los Osos de Chicago les recomendó: "Al jugar futbol americano lo más importante es que lo hagan divirtiéndose".

Previamente, el arquitecto Francisco Castillo, directivo del equipo Águilas del Instituto Americano Leonardo Da Vinci, le había dado la bienvenida oficial: "El hecho de que el señor Walter Payton sea el primer jugador profesional de la NFL en apoyar a un equipo infantil mexicano sienta un precedente y es para nosotros motivo de orgullo".
El arquitecto Castillo, quien era secretario de la Organización de Futbol Americano del Sureste (OFASE) añadió: "Me siento muy emocionado por la presencia de Walter Payton formando parte valiosa de nuestro equipo ya que con su apoyo espontáneo e incondicional pudo convertir en realidad un sueño que creemos es importante en la formación y educación de nuestros hijos".

El inolvidable Walter Payton al develar la pimera piedra del que años después sería el estadio Walter Payton en el Instituto Americano Leonardo Da Vinci.
El momento principal de la ceremonia en el gimnasio del Instituto Americano Leonardo Da Vinci fue cuando Walter Payton levantó la tela blanca que cubría un pizarrón, y pudo observarse una placa conmemorando la colocación de la primera piedra del campo de futbol americano que llevaría su nombre.
El ex corredor de los Osos de Chicago, quien vestía pantalón gris y una camisa blanca se quedó leyendo la leyenda:
“Primera piedra del estadio Walter Payton, Instituto Americano Leonardo Da Vinci"
Marzo 21 de 1998, Cancún, Quintana Roo

Una vez develada la placa, el ex corredor de los Osos entregó, a cada jugador del equipo Aguilas del Da Vnci los uniformes que él mismo se encargó de patrocinar.

Walter Payton autografía un balón mientras que observa muy atento Francisco Castillo.

Walter Payton en Cancún el sábado 21 de marzo de 1998 durante una comida en conocido restaurant de temática deportva.
Recuerdo que esa tarde del sábado 21 de marzo de 1998 tuve oportunidad de entrevistar a Walter Payton después de que ofreció breve conferencia de prensa en el Official All Star Café.
Al preguntarle qué recuerdos tenía de su introducción al Salón de la Fama (el 31 de julio de 1993) cuando el discurso de presentación lo dio su hijo Jarret (en aquel entonces de 12 años de edad) muy sonriente el ex deportista platicó: "En verdad me sorprendió la manera en que él supo comportarse ante una situación de tanta presión".
En aquella entrevista participó también Gina Ostrander, reportera del Miami Herald edición internacional Cancún. Al pedirle que recordara algo sobre George Stanley Halas (fundador y propietario de los Osos) Walter Payton nos comentó: "Cuando llegué él estaba en sus últimos años al mando de su equipo, sin embargo, fue muy especial porque uno sabía que el señor Halas era uno de los pioneros de este deporte por lo que sentíamos un gran respeto hacia él".
Al día siguiente (domingo 22 de marzo de 1988) Walter Payton se tomó la "foto del recuerdo" con jugadores de todos los equipos que minutos después participarían en la ceremonia inaugural de una temporada infantil de la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE)
Esta historia continuaría 6 años después...

Inolvidable resultó el 21 de marzo de 1998 cuando Walter Payton estuvo de visita en Cancún
En Cancún, emotivo homenaje a Walter Payton
Muy emocionada se mostró la señora Connie Payton durante la ceremonia del domingo 23 de mayo del 2004, en que se develó la estatua en memoria de quien fuera su esposo, Walter Payton, ex corredor de los Osos de Chicago.
“No tengo palabras para expresar lo emotivo que ha resultado este día”, señalaba luego de la revelación de la estatua, la señora Connie Payton, quien hablando a nombre suyo y de su hija, sentenció: "Queremos agradecerles esta ceremonia, nunca nos había pasado algo como esto en nuestra vida".
Visiblemente emocionada añadió: "Estamos orgullosas de lo que logró Walter, por la manera que vivió y la influencia que tuvo en tantas personas”.
El evento, que incluyó una sesión de fotos en que las invitadas de honor posaron junto con la estatua de aquel legendario deportista, había iniciado a las 11:15 de la mañana con los protocolarios honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública.
Luego de las palabras de bienvenida y una introducción en que se hizo referencia a la visita que Walter Payton realizó a Cancún (el sábado 21 y domingo 22 de marzo de 1998) se escucharon los himnos nacionales de México y de Estados Unidos.
La ceremonia continuó cuando se escucharon los himnos a Quintana Roo y del Instituto Americano Leonardo Da Vinci, en cuyas instalaciones a partir de ese día se puede apreciar la estatua de quien acumuló 16 mil 726 yardas por carreras vistiendo el número 34 en el uniforme de los Osos de Chicago.

Ante considerable número de camarógrafos, llegó el momento en que Guillermo Zepeda Navarro, Director General del Instituto Americano Leonardo Da Vinci dio la bienvenida a los invitados de honor, entre quienes estuvieron Kelly Wood, presidenta de la “Fundación Walter Payton”, así como Geraldine González Soberanes, gerente de Relaciones Públicas de NFL México y Brittney Payton, hija del inolvidable corredor.
Uno de los momentos más emotivos, en que la señora Connie Payton tuvo problemas para contener las lágrimas, fue cuando la profesora Martha de León, directora de la secundaria le obsequió, debidamente enmarcada, una fotografia tomada el 21 de marzo de 1998.

Al entregarle dicha foto le dijeron "Queremos que al ver esta foto recuerde lo grande que fu su esposo y lo importante que resultó para nosotros su visita hace seis años". En dicha imagen se observa al inolvidable Walter Jerry Payton, en actitud juguetona rodeado de niños integrantes del equipo cancunense del Instituto Leonardo Da Vinci.
Enseguida se le obsequió una foto similar al señor Enrique Zepeda Morales, presidente del Consejo Administrativo del Instituto Leonardo Da Vinci.

Enrique Zepeda Morales, presidente del Consejo Administrativo del Instituto Leonardo Da Vinci recibió un obsequio para recordar cuando Walter Payton visitó Cancún.
Para no perder la costumbre, uno de los discursos más emotivos fue el de José “Oso” Romero, entrenador en jefe de los Huracanes de Universidad La Salle, quien señaló la gran trascendencia de contar en este día con la visita de la familia Payton, al tiempo que destacó: “Fue un orgullo haber tenido la oportunidad de convivir con una leyenda como Walter Payton, cuyo ejemplo se mantiene vivo en los muchachos que hoy día practican nuestro futbol americano".
Durante el evento también dirigió unas palabras Geraldine González Soberanes, Gerente de Relaciones Públicas de NFL México, quien inició dando un saludo, de parte del Comisionado de la NFL, Paul Tagliabue y del señor Pete Abitante, Director de Asuntos Públicos Internacionales de la NFL, a las invitadas de honor, Connie y Brittney Payton.
Enseguida, Geraldine expresó su satisfacción “Por este tipo de eventos que ayuda a que continúe en aumento el entusiasmo por nuestro futbol americano, al tiempo que promueve la convivencia familiar”.
Hablando en representación de NFL México, Geraldine González Soberanes hizo notar: “La NFL a través de su oficina en nuestro país sigue trabajando junto con los entrenadores para contribuir al desarrollo de nuestro futbol americano”.
Al respecto señaló que dicho esfuerzo va dando frutos, como lo demuestra que actualmente siete mexicanos están participando en la NFL Europa, lo que ojala le sirva a los jóvenes como prueba de que si tienen suficiente fé en lo que desean y se esfuerzan puede lograrse”.
Por su parte, Moisés Pacheco Briceño, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo apuntó: "Walter Payton fue uno de esos hombres que dejó huella y que alguna ocasión él se haya fijado en Cancún para aoyar a deportistas de nuestro país, nos obliga a seguir trabajando por el futbol americano y por los valores morales que él representaba”.
Enseguida, Enrique Latapí, alumno del Da Vinci, dirigió un mensaje a la señora Connie Payton y le entregó, tanto en video como en DVD, una recopilación de imágenes de aquella visita de Walter Payton a Cancún los días 21 y 22 de marzo de 1998.
Para finalizar, las invitadas de honor Connie y Brittney Payton se trasladaron al terreno de juego para realizar el corte del listón inaugural y develar la placa conmemorativa de esta ocasión y la estatua de Walter Payton (creación del artista cancunense David Tejeda). Se trata de una obra de arte, de una sola pieza en madera de Zapote, mide 1.92 metros y pesa 187 kilogramos, con sus tonos café y amarillo que caracterizan esa madera tropical. De inmediato,
Comments