Roban joyas de gran valor en Museo del Louvre
- Sixto Lopez Casa Madrid
- Oct 20
- 3 min read
Radio Da Vinci informa: Los ladrones irrumpieron en el edificio y sustrajeron piezas de la colección napoleónica, un botín de “valor incalculable”, según el ministro del Interior francés.

Imagen de archivo de las joyas robadas en el museo del Louvre. Foto proporcionada por The Royal Watcher
Sixto López Casa Madrid / agencias informativas para Radio Da Vinci 88.1 FM
Varias joyas fueron robadas durante un asalto al museo más visitado del mundo. El espectacular atraco tuvo lugar en Paris, el domingo 19 de octubre, poco después de la apertura del Louvre en Paris, Francia.
Alrededor de las 9:30 de la mañana [tiempo de Paris) los ladrones accedieron a la Galería de Apolo, donde se conservan las joyas de la Corona francesa. Rompieron las ventanas con una sierra radial tras escalar desde el exterior utilizando una plataforma elevadora, según fuentes coincidentes. Las joyas estaban protegidas por vitrinas.

El comando de ladrones que entró en el Museo del Louvre estaba formado por cuatro miembros que inicialmente robaron nueve joyas “de un valor incalculable”, pero perdieron una de ellas en su huida, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, según la fiscal de París, Laure Beccuau.
“Todo esto muestra una preparación”, señaló Beccuau durante una entrevista al canal BFMTV… Aunque no quiso descartar que se trate de una operación de injerencia extranjera, puntualizó que “no es la hipótesis privilegiada”.
Construida a petición de Luis XIV, la Galería de Apolo alberga la colección real de gemas y los diamantes de la Corona, entre ellos tres piezas históricas: el Régent, el Sancy y el Hortensia.
Laurent Nuñez, Ministro del Interior, explicó que fueron tres o cuatro personas quienes penetraron en el museo utilizando un montacargas que les permitió subir hasta el primer piso. Allí, reventaron una ventana y se dirigieron a las vitrinas donde estaban las joyas y una vez con el botín huyeron en moto.
El funcionario insistió en que los ladrones "actuaron muy muy rápido", pero también en que las fuerzas del orden acudieron "inmediatamente", que están movilizadas y que en este tipo de sucesos su nivel de éxito es superior al 50 por ciento.
Pese a todo, Núñez afirmó tener “buenas esperanzas” de que los delincuentes —que huyeron en scooter— sean arrestados “muy pronto”. Según él, se trata de criminales “experimentados” que podrían ser “extranjeros”. Uno de los scooters fue hallado tras la huida.

Los visitantes, que habían ingresado desde las 9 de la mañana fueron evacuados rápidamente “sin incidentes”, indicaron directivos del museo que alberga unas 35 mil obras, incluida la célebre Mona Lisa. El museo Louvre registró casi nueve millones de visitantes en 2024, el 80 % extranjeros.
El museo estuvo cerrado durante todo el día "para preservar las pruebas" del robo... Los investigadores también tienen imágenes de vídeo vigilancia.
El ministro reconoció que "hay una fragilidad" en la seguridad de los museos franceses y por eso se lanzó un programa para mejorar la situación, y eso también afecta al Louvre.
Al mismo tiempo, quiso dejar claro que "no se puede impedir todo" y "no se puede esperar que el riesgo cero exista".
La Fiscalía de París lleva las riendas de la investigación, de inmediato abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal.
Rachida Dati, Ministra de Cultura, afirmó que al huir los ladrones del Museo Louvre perdieron una de las joyas sustraídas. En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Rachida Dati respondió que "Efectivamente, se ha encontrado una joya que se está evaluando", sin precisar exactamente cuál era.
El diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado que se trata de la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada. La policía confirmó esta versión. La pieza, que data del siglo XIX, está compuesta por 1.354 diamantes y 56 esmeraldas, de acuerdo con la descripción publicada en línea por el Louvre.
Desde la oposición, el primero en hablar fue Jordan Bardella, líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, quien ha descrito lo ocurrido como un ultraje contra el espíritu nacional: "El Louvre es un símbolo mundial de nuestra cultura. Este robo de las joyas de la Corona francesa, es una humillación insoportable para nuestro país", lamentó.
Previamente el último robo registrado en el Louvre había sido en 1998, cuando un cuadro del pintor Camille Corot fue sustraído a plena luz del día y nunca se recuperó.
En 1911, la Mona Lisa fue robada por Vincenzo Peruggia, un vidriero italiano que deseaba que la obra regresara a su país de origen.





Comments