Continuará ayuda humanitaria a Cuba
- Sixto Lopez Casa Madrid
- 7 days ago
- 2 min read
Radio Da Vinci informa: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que es una “decisión soberana”. Se abstuvo de mencionar que incluirán esos envíos, y rechazó las críticas de legisladores estadounidenses
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la ayuda humanitaria a Cuba “continúa” porque es una “decisión soberana” del país y una muestra de “solidaridad”, en medio de la presión ejercida desde Estados Unidos mediante las críticas de legisladores republicanos de Florida, como Carlos Giménez y María Elvira Salazar, quienes advirtieron de consecuencias para el Gobierno mexicano, incluyendo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no frena el envío de petróleo a Cuba como pretende Donald Trump, presidente estadounidense.
La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Son decisiones soberanas”, subrayó la mandataria durante su conferencia en Palacio Nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dejó claro que es decisión de México ayudar a Cuba. Foto de EFE / José Méndez
Dentro de esa ayuda humanitaria, agregó que México “determinará” si incluye el envío de crudo a partir de las solicitudes de las autoridades cubanas.
La mandataria mexicana respondió así a los nuevos cuestionamientos por la supuesta interrupción en el envío de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la isla caribeña, una información que fue reportada por Bloomberg y que Sheinbaum no confirmó ni desmintió.
Dato adicional:
Pemex informó que desde julio de 2023 realiza envíos a Cuba de diversos hidrocarburos a través de su subsidiaria Gasolinas del Bienestar. La petrolera estimó en su último reporte que, a través de este modelo, en los primeros nueve meses de 2025 México exportó 17.200 barriles de crudo al día, lo que representa un 3,3% de sus envíos al exterior.
La presidenta de México recalcó que la empresa estatal (Pemex) determina “de acuerdo al contrato” suscrito cuando se realizan los envíos, aunque señaló que la ayuda humanitaria es “otra vía” para el suministro de crudo de México a Cuba.
La mandataria garantizó el envío de esa ayuda humanitaria, aunque no aclaró si en las siguientes entregas estará incluido el envío de petróleo.
Para finalizar, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió esta ayuda como una “decisión soberana” del país y recordó que “recientemente” Estados Unidos envió suministros a la isla, así como otros países.





Comments