El aguacate mexicano impone récord
- Sixto Lopez Casa Madrid
- 6 hours ago
- 3 min read
Radio Da Vinci informa: Cada año, millones de personas en Estados Unidos comen aguacate mientras ven el Super Bowl, que impulsa más ventas de aguacate que cualquier otro evento anual en el mundo. Este año los productores de aguacate mexicanos han enviado 127 mil toneladas a Estados Unidos
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Esta nota incluye datos de la Agencia EFE y del sitio de internet producepay.com
Productores de aguacate en México destacaron las exportaciones récord a Estados Unidos con incremento del 11 por ciento; rompen récord de exportaciones con 127 mil toneladas en los envíos para el Super Bowl de la NFL, el mayor acontecimiento deportivo en EU, que se ha convertido en sinónimo de la salsa de guacamole.

Nueve de cada diez aguacates que se consumen en Estados Unidos proceden de México. En Estados Unidos, el 20% de las ventas anuales de aguacate se concentran durante el fin de semana del Super Bowl. Foto: cuartoscuro
A pesar de la crisis de rentabilidad que afecta al sector, los productores mexicanos apuntaron un envío de 127 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos entre el 5 y el 31 de enero de este año, superando a las 114 mil toneladas exportadas en 2025, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.
Del total de envíos, el 88 por ciento proviene de granjas de Michoacán y el 12 % son de plantíos en Jalisco.
La venta de aguacate a Estados Unidos desde granjas en Jalisco creció hasta el 35 por ciento respecto a 2025 llegando a 9 mil 700 toneladas, informó José Olivares, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco. El entrevistado explicó que este crecimiento está relacionado con un mayor número de huertas de alto rendimiento que producen frutos de alta calidad.

La gráfica muestra el volumen de aguacates que ha ingresado al mercado estadounidense en los últimos tres años. Gráfica tomada del sitio de internet producepay.com
Acapara la atención es que tanto la producción nacional como los volúmenes importados desde Perú son mínimos en diciembre, enero y febrero, lo que significa que los aguacates mexicanos no tienen competencia en esa época del año.
“Tenemos huertas con un rendimiento superior a las 28 toneladas por hectárea. Aparte del tema de la certificación, está el tema de la tecnificación pues cada vez tenemos más fruta con una calidad excelente, de exportación y hay que aprovechar el mercado para mandarla”, enfatizó Olivares.
No todo es positivo
José Olivares, quien ha trabajado con diversas empresas del sector, señaló que afrontan problemas: “Si bien el volumen de producción y de ventas al extranjero ha subido, los agricultores sufren crisis de bajos precios.
“El precio por kilo para exportación ya tiene meses que está entre 17 a 19 pesos, un buen precio ahorita viene siendo 20 pesos a nivel huertas, lamentó Olivares, quien dijo: “Hace unos años, las granjas podían vender un kilo de aguacate al extranjero hasta en 35 pesos (dos dólares).
“El margen de ganancia ya es complicado. En años anteriores, de márgenes de ganancia, si te refieres a 35 pesos por kilo, sería del 100 %, pero hoy día con estos precios sí es un poco lastimoso cómo se está comprando”, explicó.
Esta baja en el precio de venta se debe a varios factores, uno de ellos es la inestabilidad económica en Estados Unidos, el principal importador de aguacate; pero también un aumento de ventas de competidores de Chile, Perú y Colombia.
Dato adicional
El consumo de aguacate en Estados Unidos ha experimentado un auge desde principios del siglo XXI, gracias a la creciente afinidad por la comida saludable entre los jóvenes Millennials y la Generación Z.
¿Cómo llegan los aguacates a los consumidores estadounidenses?

La cadena logística de los aguacates frescos destinados al Super Bowl comienza en el "Cinturón del Aguacate", una región que comprende 55 municipios del estado de Michoacán.
En 2023, varios municipios de Jalisco se sumaron a las exportaciones, tras convertirse en el segundo estado mexicano autorizado por el USDA para exportar aguacates.
Los aguacates mexicanos se importan a Estados Unidos durante todo el año, lo que significa que los productores saben cómo cumplir con los altos estándares de calidad e inocuidad exigidos por el USDA.
Apunte técnico:
Debido a que los aguacates comienzan a madurar inmediatamente después de ser cortados, es necesario utilizar una cadena de frío para detener o prolongar este proceso y mantener la cosecha fresca en sus empaques, almacenes, contenedores e instalaciones de almacenamiento hasta su destino final.
En promedio, un envío tarda de 2 a 3 días en llegar desde Michoacán a McAllen, Texas, el principal puerto de entrada para la distribución de aguacate en Estados Unidos.





Comments