Falleció el "Oso" Romero
- Sixto Lopez Casa Madrid
- Sep 2
- 3 min read
Radio Da Vinci informa: El legendario entrenador en jefe, de los pioneros del futbol americano de Cancún, dirigió a Huracanes de La Salle durante más de 32 años

El "Oso" Romero dejó grandes enseñanzas a los cientos de niños y jovenes que los entrenó y llevó a ser campeones en el "deporte de las tackleadas".
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Está de luto el futbol americano de México y de Cancún… Ha fallecido el legendario José “Oso” Romero, quien dejó huella primero a nivel nacional jugando de 1974 a 1978 como liniero ofensivo, en la posición de centro, con Guerreros Aztecas en Liga Mayor.
Su trayectoria fue tan destacada que llegó a ser elegido para el Salón de la Fama del fútbol americano de México.

El “Oso” Romero también destacó como campeón nacional de boxeo, en la división de peso completo, de 1975 a 1979 representando a la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1977 fue designado el “Mejor Atleta Universitario”.
Originario de la Ciudad de México, donde nació el 7 de septiembre de 1954, “El Oso” Romero llegó a Cancún, en 1982; fue uno de los iniciadores del fútbol americano en Cancún, llevando a gran cantidad de victorias a sus Huracanes de La Salle, a quienes dirigió durante varias décadas.
Contar anécdotas inolvidables de todos los años en que “El Oso” Romero fue entrenador en jefe de Huracanes de La Salle sería material como para escribir un libro; se le recuerda los años en que llevó a los Huracanes de La Salle a jugar en un torneo en Nueva Orleáns, en el mismísimo Súperdomo de Louisiana.
Además de tener constantemente equipos triunfadores con Huracanes de La Salle, fue un forjador de carácter y disciplina; dejó gran enseñanza a quienes jugaron con su equipo, como el corredor Mario Alcántara, el quarterback Ricardo Contla, José Luis “Puma” Meneses” y cientos más de jugadores, incluyendo a su hijo José Romero Chapman…
Parece que fuera ayer cuando veíamos a José Romero Chapman como quarterback de los Huracanes de La Salle, cumpliendo con el doble compromiso de mostrar que no se le exigía menos que a los otros jugadores por ser el hijo del entrenador en jefe. Por el contrario, bastaba observar uno o dos de los entrenamientos en los días previos a cualquier partido, para darse cuenta qué la titularidad se la ganaba día a día con su notable desempeño.
“El Oso” Romero, siempre estricto en los entrenamientos, fue un gran motivador para sus jugadores, a quienes les reconocía su esfuerzo y su gran desempeño en cada victoria.
El “Oso” siempre tenía consejos para quienes tuvimos el privilegio de contar con su enorme amistad. Me tocó cubrir con él 6 o 7 ediciones del Super Bowl, compartiendo múltiples momentos inolvidables como en la semana previa al Super Bowl XXXV cuando ambos entrevistamos a personalidades como el ex entrenador en jefe Mike Ditka, el ex quarterback de Acereros, Terry Bradshaw, entre muchos otros.

Descanse en paz el legendario entrenador, e inolvidable amigo José “Oso” Romero y reciban fraternal mensaje de apoyo en estos momentos de tristeza su esposa Paty Chapman, “La Osa Mayor” y el hijo de ambos, José Romero Chapman.



Comments