Katia Itzel García dirigirá el Túnez Vs Países Bajos
- Sixto Lopez Casa Madrid
- hace 1 día
- 3 min de lectura
Radio Da Vinci informa: La silbante mexicana ha sido reconocida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como una de las mejores árbitras del mundo y fue distinguida con el Premio Nacional del Deporte en México.
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
La mexicana Katia Itzel García Mendoza dirigirá el jueves el partido del grupo F del Mundial 2026 entre las selecciones de Túnez y Países Bajos, en Kansas City. De esta forma se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.

Katia Itzel estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo. El cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.

En este Mundial del 2026 Katia Itzel García ya ha oficiado como cuarta árbitra en el juego del 14 de junio, que Países Bajos le ganó 2-0 a Japón, el del 17 de junio cuando Inglaterra venció 4-2 a Croacia y el del 19 de junio cuando Estados Unidos doblegó 2-0 a Australia.
Gran trayectoria
Katia Itzel García Mendoza nació en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Debutó en el arbitraje amateur en 2015.
El 3 de mayo de 2017, García debutó como árbitra asistente en un partido de la Copa MX Femenil entre Toluca y Morelia. Durante los años siguientes, García se desempeñó como árbitra asistente en la Liga MX Femenil, así como en la Liga Premier, la Liga TDP y otras ligas juveniles mexicanas.
El 15 de julio de 2018, García debutó como árbitra en un partido de la Liga MX Femenil entre Puebla y Veracruz en el Estadio Cuauhtémoc. En su primera temporada, arbitró un total de 17 partidos de la temporada regular y dos de la fase final.
Katia Itzel García Mendoza cuenta con gafete FIFA desde 2019. Dirigió su primer partido internacional el 24 de febrero de 2020, un encuentro del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF entre la selección Sub-20 de República Dominicana y la selección Sub-20 de Estados Unidos en Santo Domingo.
En marzo de 2020, García fue designada como árbitra para la Copa SheBelieves 2020, donde arbitró el partido entre Estados Unidos y España. Participó por primera vez en un partido internacional masculino oficial el 8 de junio de 2021, como cuarta árbitra del encuentro entre San Vicente y las Granadinas y Cuba en St. George's, Granada.
La colegiada mexicana fue la primera mujer en dirigir un cotejo de la Copa de Oro varonil, y participó en la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2023.
En 2024 se convirtió en la primera mujer en más de 20 años en dirigir un partido de la Liga MX varonil y tuvo actividad en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante la fase de grupos de este Mundial 2026 ha recibido diversas designaciones de la FIFA, incluyendo funciones como cuarta árbitra en juegos de gran trascendencia. Su presencia en el torneo es considerada un paso importante para la representación de México y para la inclusión de mujeres en el arbitraje internacional.
Katia Itzel García continuará el camino iniciado por la francesa Stephanie Frappart, que dirigió el 1 de diciembre de 2022 cuando Alemania le ganó 4-2 a Costa Rica ante 67 mil 054 aficionados en el estadio Al Bayt Stadium, Al Khor
La presidenta Sheinbaum felicita a Katia por su designación
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, felicitó este lunes a la árbitra mexicana Katia Itzel García, luego de ser designada para dirigir el partido entre Túnez y Países Bajos.
"Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
"Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella, es un ejemplo para todas las niñas de México, y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo", recalcó la presidenta Sheinbaum.





Comentarios