Prepara México ayuda para Cuba
- Sixto Lopez Casa Madrid
- 4 hours ago
- 2 min read
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó el compromiso de México con la asistencia humanitaria sin que el país se vea afectado por las presiones de Estados Unidos.
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Claudia Sheinbaum, mandataria de México, detalló que su Gobierno sí enviará, durante los próximos días, ayuda humanitaria a Cuba, que consistirá principalmente en alimentos y bienes de producción solicitados por el gobierno de la isla.

Foto: Agencia EFE
“Estamos pensando enviar esta ayuda, si no es el fin de semana, el lunes a más tardar”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina realizada en Michoacán este viernes 6 de febrero.
La mandataria señaló que la coordinación para el apoyo se ha realizado a través de canales diplomáticos y autoridades mexicanas, con el apoyo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de oficina de la Presidencia y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que mantiene gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin exponer al país a las sanciones anunciadas por Estados Unidos. “Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”.
La declaración se produce en un contexto de tensiones comerciales derivadas de advertencias de Estados Unidos sobre posibles medidas contra países que suministren combustible a la isla, lo que ha llevado al Gobierno mexicano a explorar alternativas diplomáticas antes de retomar los envíos energéticos.
Consultada sobre la posibilidad de dialogar directamente con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la mandataria se mostró abierta y dijo que se hará si es necesario, aunque por ahora los contactos se han hecho a través de la embajada cubana en México.
Apenas un día antes, en Querétaro, durante su discurso por el aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta de México dijo que el país “no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, en medio de las presiones que Estados Unidos ejerce sobre América Latina.
Sheinbaum aseguró que México “no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie” y que el desarrollo histórico de México “tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos”.





Comments