Venezuela deportó a periodistas mexicanos
- Sixto Lopez Casa Madrid
- Aug 28
- 2 min read
Radio Da Vinci informa: A los enviados especiales del periódico Milenio les confiscaron pasaportes, celulares y equipos de trabajo, además de mantenerlos vigilados en un cuarto bajo custodia militar.
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Los reporteros mexicanos Israel Navarro y Gerardo Torres, enviados especiales de Milenio, fueron retenidos e incomunicados por casi 24 horas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, tras ser declarados “inadmitidos” por las autoridades venezolanas.

Los periodistas llegaron a Caracas el domingo 25 de agosto para cubrir la crisis política y las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos. Sin embargo, funcionarios de migración y contrainteligencia les confiscaron pasaportes, celulares y equipos de trabajo, además de prohibirles cualquier comunicación con su medio y mantenerlos vigilados en un cuarto bajo custodia militar. Finalmente, ambos fueron deportados a México vía Panamá.
Según Navarro, el argumento oficial para negarles la entrada fue que “las actividades periodísticas no están autorizadas en Venezuela”.
En entrevista para Milenio, Israel Navarro relató que funcionarios revisaron los mensajes y fotografías de sus celulares, mientras que “cada movimiento debía ser autorizado por el Ejército, incluso, ir al baño”, dijo.
Navarro señaló que fueron sometidos a tres filtros de la Policía Nacional y de inteligencia, quienes inicialmente autorizaron su ingreso, pero el personal militar terminó bloqueando la entrada al país. “Nos dijeron que nos devolverían los celulares cuando estuviéramos en el avión rumbo a México”, agregó.
El periodista también contó que uno de los funcionarios lo interrogó sobre su medio de trabajo: “Me preguntaron si Milenio era de derecha o de izquierda… si íbamos a hablar bien o mal de Venezuela”.





Comments