Emotivo homenaje a Guillermo Zepeda Navarro
- Sixto Lopez Casa Madrid
- Sep 19
- 6 min read
Updated: Sep 21
Radio Da Vinci informa: La ceremonia para recordar al director general del Instituto Americano Leonardo Da Vinci incluyó la siembra de un árbol, como una manera de representar que sus ideales y enseñanzas continuarán vivos por siempre.
Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Muy emotivo resultó el homenaje realizado en el Instituto Americano Leonardo Da Vinci en memoria de nuestro director general, licenciado Guillermo Zepeda Navarro, evento que inició cuando Romina Mendiola Uriostegui, directora de secundaria, mencionó: “Hoy alumnos, docentes y directivos le dedicamos unas palabras de despedida como muestra de cariño y reconocimiento a su legado”.

Andrea Zepeda Servín y Santiago Enrique Zepeda Servín observan el vuelo de las palomas que liberaron durante el homenaje en memoria de su padre, don Guillermo Zepeda Navarro, mientras que el hermano de ambos, Guillermo Zepeda Servín observaba muy atento. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM.

Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Emotivo resultó el homenaje realizado en el Instituto Americano Leonardo Da Vinci en memoria de nuestro director general, Guillermo Zepeda Navarro, evento en que se mencionó: “Hoy alumnos, docentes y directivos le dedicamos unas palabras de despedida como muestra de cariño y reconocimiento a su legado”.
Durante la ceremonia, efectuada en la cancha principal de futbol de la secundaria y preparatoria, la alumna Victoria Hernández Cordero realizó el juramento a la bandera. De inmediato comenzó la interpretación, muy emotiva, de los himnos, el de Quintana Roo, el nacional de México y el del Instituto Americano Leonardo Da Vinci. En el evento participó la orquesta sinfónica del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Fotos: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Alumnas de la escolta del Instituto Americano Leonardo Da Vinci durante la ceremonia, y en la foto inferior, elementos de la Guardia Nacional que participaron en la ceremonia. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM


José Samperio López habló en representación de los alumnos para recordar al licenciado Guillermo Zepeda Navarro. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM En representación de los alumnos dio un mensaje José Samperio López, quien expresó: “Hoy quiero hablar en nombre de mis compañeros para despedir con cariño a nuestro querido director Guillermo Zepeda Navarro, quien nos enseñó con el ejemplo que la educación, los valores y el deporte son parte de nuestra formación. Siempre recordaremos su entusiasmo en la forma en que nos motivaba a ser mejores, muchos de nosotros lo escuchamos en Radio Da Vinci en el programa Pronósticos de la NFL donde transmitía toda su pasión por el deporte y que nos hacía sentir orgullosos de pertenecer a su escuela”.

El profesor Eric Giovanni Gutiérrez Rosas dio emotivo discurso: “Este no es un homenaje triste, sino un homenaje sincero y alegre porque así era él”, expresó recordando a don Guillermo Zepeda Navarro. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
“El día de hoy estamos dando un homenaje a una persona increíble con un corazón tremendo, alguien que saludaba a todo mundo sin importar quien fuera, sin importar si tiene o no tiene", expresó el profesor Eric Giovanni Gutiérrez Rosas, quien abundó: “Este no es un homenaje triste, sino un homenaje sincero y alegre porque así era el gran jefe, al gran amigo, licenciado Zepeda”,
Enseguida el profesor Gutiérrez Rosas recalcó: “Para la familia del licenciado Zepeda obviamente es muy importante para nosotros que sepan que estamos con ustedes. “Nunca vamos a olvidar esa sonrisa, esa mirada noble”.
Además de emotivos discursos, la ceremonia incluyó el toque de silencio a cargo de la banda de Guerra de la Guardia Nacional, y la siembra de un árbol; esta última, a cargo de los alumnos Ángel Nicolas Santana Rodríguez y Paulo Hernández Aranda, como una manera de representar que los ideales y enseñanzas de don Guillermo Zepeda Navarro continuarán vivos por siempre.
También se realizó la liberación de palomas a cargo de Andrea Zepeda Servín y Santiago Enrique Zepeda Servín, mientras que el hermano de ambos, Guillermo Zepeda Servín observaba muy atento.

Fotos: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

En su turno al micrófono, Claudia Farfán Flores, directora de primaria, expresó: “El día de hoy tengo el gran honor de dar lectura a unas palabras escritas, no por mí, sino desde el fondo del corazón de uno de los hijos del licenciado Guillermo Zepeda, estoy hablando de Guillermo Zepeda Servín, a quien quiero agradecerle el gran honor que me delega al dar lectura a sus palabras, y lo hago con mucho respeto y con profundo sentimiento de gratitud hacia nuestro querido licenciado Guillermo Zepeda Navarro".
“Mi padre partió en vísperas de un nuevo ciclo escolar, justamente el día que el ciclo 2025-2026 abría sus puertas para la mayoría de las secciones del instituto. Un amanecer que debía estar lleno de ilusión se tiñó de profundo contraste, la vida con su manera inesperada de recordarnos lo frágil que es todo, decidió apagar de forma incomprensible la luz de quien durante tantos años nos guío con su visión, con su fuerza y su liderazgo La partida de mi padre no es sólo la despedida de un gran director general, es sobre todo la ausencia de un ser humano excepcional, de alguien que supo dejar una huella imborrable en cada persona que tuvo la fortuna de conocerlo.
Hoy, con el corazón lleno de nostalgia reconocemos que nos deja una herencia que trasciende cualquier logro tangible, la certeza de que lo verdaderamente esencial no está en el paso fugaz del tiempo.

Alumnos del Instituto Americano Leonardo Da Vinci estuvieron muy atentos durante el homenaje en memoria del licenciado Guillermo Zepeda Navarro. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Su ausencia en un momento tan simbólico para nuestra institución nos enfrenta con una verdad que solemos olvidar, no somos dueños del tiempo, la vida puede cambiar en un solo instante. Lo único que en realidad tenemos, es este momento y cada encuentro con nuestros seres queridos es un gran regalo irrepetible. Hoy lo comprendo con claridad siempre decimos que lo importante es llegar a la meta y terminar lo que empezamos, y sí, hay mucha verdad en eso, pero es igual de importante aprender a disfrutar el trayecto valorando cada instante, cada paso del proceso, porque nunca sabemos cuánto nos queda por recorrer.
Si pensamos como mi padre lo haría, aceptaremos que nuestras vidas probablemente concluirán con muchos sueños y metas pendientes por cumplir, y eso no es una derrota, es la prueba de que vivimos con esperanza, por que la vida se trata de tener siempre algo más que anhelar, un sueño nuevo que perseguir, una meta que nos impulse a seguir avanzando. Mi padre soñó siempre en grande por este instituto muchos de esos sueños los convirtió en realidad, otros quedaron inconclusos, ahora nos toca a nosotros transformarlos en logros para honrar su memoria y continuar con su visión, por eso quiero invitarlos a perseverar en sus propios sueños, a no perder nunca la fé ni la esperanza pero sobre todo, a aprender a disfrutar las cosas simples de cada día, a pensar en el futuro, sí, pero sin dejar de vivir y agradecer el presente, especialmente el tiempo que compartimos con nuestros seres queridos.
A nombre de toda mi familia, agradezco profundamente que nos acompañen hoy. Ustedes también forman parte de la historia de vida de mi padre, y de la nuestra. Queremos hacerles saber que, con humildad y determinación, nos comprometemos a seguir trabajando por este legado que nos pertenece a todos: a honrar la misión y la visión que él nos dejó, manteniendo vivos los valores y principios que nos inculcó y que distinguen a esta institución.

Los alumnos Ángel Nicolas Santana Rodríguez y Paulo Hernández Aranda se encargaron de sembrar un árbol, como una manera de representar que los ideales y enseñanzas de don Guillermo Zepeda Navarro continuarán vivos por siempre. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM
Que su memoria nos siga inspirando a avanzar con dignidad, con compromiso y, sobre todo, con amor, porque esa fue siempre la esencia de su liderazgo y de su vida misma.
Hoy no nos queda más que darle las gracias por todo lo que nos dió. Aunque él ya no esté entre nosotros, su espíritu y su esencia permanecen en cada rincón de este lugar, en cada vida que tocó y en cada paso que demos hacia adelante. Él seguirá siendo nuestra mayor guía e inspiración, siempre presente, siempre vivo en nuestros corazones.
Gracias. Jamás sin esperanza.


Andrea Zepeda Servín observa la placa conmemorativa en memoria de su padre, el licenciado Guillermo Zepeda Navarro. Foto: Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Para finalizar se efectuó la colocación de una placa conmemorativa, en la cual quedó inscrito para la historia del Instituto Americano Leonardo Da Vinci: “En memoria del licenciado Guillermo Zepeda Navarro, Director General y Socio Fundador. Hombre de fe, esperanza y amor, que dejó huella en todos los que lo conocimos”





Comments