top of page

Ofrecen conferencia sobe el medio ambiente

  • Writer: Sixto Lopez Casa Madrid
    Sixto Lopez Casa Madrid
  • Jan 25
  • 3 min read

Radio Da Vinci informa: Durante la plática ofrecida como parte de los festejos del día del Biólogo y la Bióloga, el Dr. Víctor Daniel Ávila Akerberg habló sobre la vital importancia de los ecosistemas que garantizan el agua y la vida en nuestra región

 

Sixto López Casa Madrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Colaboró para esta nota Artemisa Gastelum Méndez, Coordinadora de Ecología del Instituto Americano Leonardo Da Vinci


Marco Aurelio Benitez, ⁠Eduardo Rafael Ortíz Tilit y ⁠José Antonio Samperio López, alumnos de sexto semestre de preparatoria del Instituto Americano Leonardo Da Vinci, asistieron en días pasados a la Conferencia Magistral “Bosques de Agua”, impartida por el Dr. Víctor Daniel Ávila Ake.


Al evento realizado con el apoyo del Colegio de Biólogos de Quintana Roo A.C. y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo los estudiantes acudieron acompañados por Artemisa Gastelum Méndez, Coordinadora de Ecología del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.

Artemisa Gastelum Méndez, Coordinadora de Ecología del Instituto Americano Leonardo Da Vinci, y Marco Aurelio Benitez, ⁠Eduardo Rafael Ortíz Tilit y ⁠José Antonio Samperio López, alumnos de la mejor preparatoria de Cancún, acompañados por la diputada Andrea González Loria. Foto: Redes sociales del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.


Durante la conferencia efectuada en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Quintana Roo destacó la importancia de la ciencia y el desempeño de quienes se dedican a la biología (mujeres y hombres) en su esfuerzo para proteger el medio ambiente.


Al exponer sus conocimientos, el Dr. Víctor Daniel Ávila Akerberg expresó: “Los bosques de agua son ecosistemas estratégicos esenciales para la supervivencia de las grandes metrópolis del centro de México. Su importancia radica en ser la infraestructura natural que garantiza el suministro hídrico para más de 23 millones de personas en la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.


El conferencista explicó que más allá del suministro urbano, estos ecosistemas son el motor que mantiene vivos los sistemas de producción agrícola locales. La disponibilidad de agua, filtrada naturalmente por el bosque, asegura que las comunidades de la periferia mantengan sus sistemas de vida tradicionales. Sin este recurso, la producción de alimentos básicos en las zonas rurales colindantes con las metrópolis colapsaría, comprometiendo el abasto local..

 Foto: Redes sociales del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.


Otros de sus principales beneficios y funciones clave son:


•       la regulación del ciclo del agua y su clima

•       su riqueza global única, albergan el 2% de la biodiversidad mundial7

•       dentro de su Valor Económico y Social se considera el “Costo de Pérdida” y la Soberanía Alimentaria.


Ante la creciente presión ambiental, los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México han tomado medidas drásticas. Este año se ha implementado un esquema de vigilancia permanente diseñado para erradicar dos de las mayores amenazas del corredor hídrico:

•       Tala ilegal: Operativos conjuntos para proteger la densidad forestal.

•       Cambio de uso de suelo: Restricciones severas para frenar la expansión urbana e industrial sobre áreas de recarga.


Con estas acciones, el corredor se posiciona como el escudo principal contra los efectos del cambio climático, garantizando que el agua siga fluyendo desde las raíces de los árboles hasta los campos de cultivo y los hogares de millones de mexicanos.


Artemisa Gastelum Méndez, Coordinadora de Ecología, y los estudiantes Marco Aurelio Benitez, ⁠Eduardo Rafael Ortíz Tilit y ⁠José Antonio Samperio López, alumnos de la mejor preparatoria de Cancún, el Instituto Americano Leonardo Da Vinci, acompañados por la senadora Anahí González Hernández. Foto: Redes sociales del Instituto Americano Leonardo Da Vinci
Artemisa Gastelum Méndez, Coordinadora de Ecología, y los estudiantes Marco Aurelio Benitez, ⁠Eduardo Rafael Ortíz Tilit y ⁠José Antonio Samperio López, alumnos de la mejor preparatoria de Cancún, el Instituto Americano Leonardo Da Vinci, acompañados por la senadora Anahí González Hernández. Foto: Redes sociales del Instituto Americano Leonardo Da Vinci

Al evento, realizado como parte de las celebraciones del Día del Biólogo y la Bióloga, asistieron la diputada Andrea González Loria y la senadora Anahí González Hernández, quien expresó: “Celebro estos diálogos interinstitucionales que fortalecen la conciencia ambiental y nos recuerdan que proteger nuestro entorno es construir bienestar. Reitero mi compromiso de que, desde el Senado, seguiré impulsando acciones que preserven nuestro entorno y dignifiquen la vida de todas las especies”.

Todo un éxito resultó la plática sobre la vital importancia de los ecosistemas. Foto: Redes sociales del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.

Comments


bottom of page